domingo, 17 de junio de 2012

¿Por qué usar data mining?

Si bien la data mining se presenta como una tecnología emergente, posee ciertas ventajas, como estas:


1-resulta un buen punto de encuentro entre los investigadores y las personas de negocios.
Este punto hace referencia a que aparece nueva tecnología la cual muchas veces es adquirida por empresas grandes las cuales financian estos proyectos.

2- ahorra grandes cantidades de dinero a una empresa y abre nuevas oportunidades de negocios.
Prácticamente esto apoya al punto anterior ya que cuando un proyecto es bueno este es financiado por una empresa la cual adquiere más dinero del que invirtió y gracias a esta tecnología una empresa puede abrir otras oportunidades en el mercado.

3- trabajar con esta tecnología implica cuidar un sin número de detalles debido a que el producto final involucra "toma de decisiones".
 Tienes la tecnología y esta te abrió paso en el mercado, también esta crea un producto el cual tu estas ofreciendo, pero hay que ver que tan efectiva fue la implementación la empresa ¿va creciendo o decreciendo? , ha eso hace referencia el punto 3.
4- contribuye a la toma de decisiones tácticas y estratégicas proporcionando un sentido automatizado para identificar información clave desde volúmenes de datos generados por procesos tradicionales y de e-Business.

5- permite a los usuarios dar prioridad a decisiones y acciones, mostrando factores que tienen un mayor en un objetivo, también muestra qué segmentos de clientes son desechables y qué unidades de negocio son sobrepasados y el ¿por qué?
 Hace referencia a que gracias a Data Mining solo hay que preocuparse de las tomas de decisiones ya que gracias a esta tecnología va mostrando las diversas ventajas y desventajas como son algunas señaladas en este punto. (Punto 5)
6- proporciona poderes de decisión a los usuarios del negocio que mejor entienden el problema y el entorno y es capaz de medir las acciones y los resultados de la mejor forma.
Gracias a Data Mining se pueden dividir los problemas en distintos sectores y esto provocara que en diversos sectores deba haber distintos grupos de trabajo especializados en el ámbito de ese problema para así optimizar el tiempo y recursos.

7- genera Modelos descriptivos: en un contexto de objetivos definidos en los negocios permite a empresas, sin tener en cuenta la industria o el tamaño, explorar automáticamente, visualizar y comprender los datos e identificar patrones, relaciones y dependencias que impactan en los resultados finales de la cuenta de resultados (tales como el aumento de los ingresos, incremento de los beneficios, contención de costes y gestión de riesgos).

8 genera Modelos predictivos: permite que relaciones no descubiertas e identificadas a través del proceso del Data Mining sean expresadas como reglas de negocio o modelos predictivos. Estos outputs pueden comunicarse en formatos tradicionales (presentaciones, informes, información electrónica compartida, embebidos en aplicaciones, etc.) para guiar la estrategia y planificación de la empresa. 
Glosario:
Outputs: Producto que resulta de la combinación de los diversos factores o inputs de producción.
Inputs: sistema de entrada de información..-Elemento que participa en un determinado proceso productivo. 'INPUT' también aparece en estas entradas..


.


  logramos observar la imagen de la izquierda una empresa sin tecnología Data Mining y a la derecha una empresa con tecnología Data Mining es decisión de ustedes cual funciona mejor


8 comentarios:

Parece bastante interesante, buena información.

Entonces el Data Mining es prioridad para empresas y negociaciones.
Esto traería mucha ventaja ya que sabríamos tomar una decisión segura.

No hay decisiones "seguras", pero es posible utilizar la información para tomar mejores decisiones.

Hola, quisiera saber que tipo de base de datos debo de tener para poder utilizar mineria de datos para la apertura de un curso en una instituto??', no se mucho de tema, me podrian ayudar porfavor, muchas gracias de antemano

Yo conozco las Bases de Datos Oracle que tienen funcionalidades de minería de datos, pero son versiones de Pago.

Al estar trabajando en un Instituto yo enseñaría a base de aplicaciones Open Source, como por ejemplo, poniendo una Base de Datos MySQL, y aplicar un algoritmo a través de otra herramienta gratuita o implementar un algoritmo en un programa Java o similar (buscando por intenret encontrarás sin problemas ambas cosas), yo incluso me decantaría más por lo segundo para enseñarlo y quedar bien de cara a los alumnos además de enterarte tú mismo más de lo que hace el algoritmo.

Luego con correr la aplicación o la herramienta sobre los datos que tengas en tu Base de Datos MySQL bastaría para hacer una minería de datos.

Recuerda que debes tener bastantes datos en la BD para poder realizar una minería de datos fiable.

PODRIAS AÑADIR LAS DESVENTAJAS POR FAVOR

¿Qué formación es necesaria para trabajar en minería de datos? ¿Existe algún master en España en data mining?

Un saludo

Excelente definición.
Para ejemplificar, les comparto un ejemplo de donde se obtienen perfiles agresivos en la red social facebook através de text mining.
https://www.youtube.com/watch?v=77OKX-pZbjY

Publicar un comentario